6 consejos para mantener la motivación durante el estudio de oposiciones.

6-consejos-motivacion-oposiciones

Como habrás podido comprobar durante la preparación de unas oposiciones te parecerá estar en una montaña rusa. Unos días nos sentimos muy motivados para estudiar y otras perdemos totalmente las ganas.

Es muy importante ser conscientes de estos altibajos y realizar una serie de estrategias que te ayudarán a mantener la motivación de forma prolongada para sacar mayor provecho de tu tiempo de estudio.

Te daremos algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Por qué perdemos la motivación?

Mientras estudiamos una oposición existen infinidad de aspectos que nos pueden hacer caer en el desánimo. Vamos a ver algunos de los más comunes.

  • Es normal ver que el tiempo pasa y que tus resultados o la planificación que tienes no se está cumpliendo.
  • Contenido de estudio. Te encontrarás con algunos temas o contenido más complicado o más aburrido. Estos temas harán que pierdas tu motivación.
  • Cambios de última hora. Hay veces que se publican cambios en la normativa que afecta a temas que ya te has estudiado y tienes que volver a trabajarlos.
  • Malos resultados en simulacros o autoevaluaciones. Te generarán incertidumbre y algo de ansiedad si te comparas con los demás.

La importancia de la motivación

Cualquier oposición, también las oposiciones de Justicia es una carrera de fondo en la que durante el camino pueden surgir muchos imprevistos y problemas que nos pueden hacer renunciar a nuestro objetivo.

No debemos permitir esto. Debemos mantener una motivación constante para alcanzar nuestra meta: conseguir una plaza. Para ello, debemos gestionar nuestras emociones para mantenernos optimistas y disfrutar del proceso. Solo es una fase que luego recordarás desde tu puesto de funcionario/a.

6 Consejos para mantener la motivación

Durante todo el proceso de preparación de oposiciones debemos tener en cuenta estos consejos o estrategias para mantenernos motivados.

#1. Ten presente tu objetivo principal

Siempre has de tener en mente el objetivo principal. Piensa en el porqué de tu decisión de preparar unas oposiciones. Por ejemplo: poder comprar una vivienda, seguridad laboral, estabilidad económica, etc.

#2. Visualízate como funcionario

Seguro que conoces a alguien que ya ha alcanzado su objetivo. Imagínate en su lugar, con sus horarios, sus funciones, su día a día, etc.

Estas visualizaciones te ayudarán a mantenerte en el camino ya que este te lleva a tu objetivo.

#3. Haz una lista de planes

Haz una lista de planes que te gustaría hacer y no puedes parque estas estudiando una oposición. Ten siempre presente que después del sacrificio de tiempo y esfuerzo estudiando vendrán todas las recompensas.

#4. Ponte objetivos a corto plazo

Es muy importante que te plantees objetivos diarios a corto plazo que sean realistas. Objetivos que puedas conseguir. Por ejemplo: hoy me voy a estudiar el tema x o realizar el esquema de tal punto de la legislación.

Conseguir objetivos por muy pequeños que sean te ayudará a mantenerte muy motivado/a.

Un consejo: anota tu objetivo en la agenda o en un post-it y táchalo cuando lo consigas.

#5. Prémiate

Debes premiarte por los retos u objetivos que consigas durante la preparación. Un pequeño premio será el refuerzo positivo que necesitas para mantener la motivación constante.

Por ejemplo: sacar más de un 8 en el test de repaso del bloque X bien se merece unas horas de cena con tus amigas/os.

La idea es darte pequeñas recompensas por los objetivos conseguidos.

#6. Apóyate en tu entorno

Habla con aquellas personas cercanas que sepan lo difícil que es el reto que vas a conseguir. Quédate con aquellas personas que están ahí para lo que necesites.

Aléjate mientras estudias de las personas negativas y que verbalizan todas las cosas malas que pueden pasar y siempre tiene un tono derrotista.

El papel de una academia en la motivación

La elección de tu preparador/a o de tu academia será una decisión importante para poder mantener una dinámica de estudio constante y productiva.

Lo más importante es que sea capaz de mantener un seguimiento personalizado de tu progreso y acompañarte durante todo el proceso. Deberá hablar constantemente contigo para darte ánimos, además de resolverte todas las dudas que tengas sobre la preparación.

En Academia Pilar Fernández nos preocupamos por llevar este seguimiento y apoyo muy enserio. No queremos que te sienta una más y por ello, estamos contigo acompañándote hasta que consigues tu objetivo.

Prepárate con todas las garantías con nosotros.

En Academia Pilar Fernández hemos hecho todo el trabajo por ti.

  • Seguimiento individual semanal por WhatsApp. 
  • Tenemos test de examen preparados para que puedes practicar. Los test tienes retroalimentación en todas las preguntas.
  • Te aportamos un temario con todos los contenidos del programa por los que te pueden preguntar.
  • Con nuestras clases en directo aprenderás viendo cómo funciona el programa y como realizar todas las acciones y funcionalidades posibles.

Escríbenos y te damos toda la información.

Comparte si te ha sido de utilidad

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Deja un comentario