fbpx

Preparar el examen tipo test de las oposiciones de justicia.

consejos-preparar-examen-tipo-test-oposiciones-justicia

Te explicamos cómo preparar el examen tipo test de las oposiciones de Justicia. 

Al prepararte las oposiciones de justicia deberás dominar un gran número de temas para el día de la oposición. Dependiendo de la oposición a la que te presentes deberás estudiarte los siguientes temas: 

  • Auxilio Judicial. 26 temas.
  • Tramitación Procesal. 31 temas.
  • Gestión procesal. 68 temas. 

¿Por qué utilizar técnicas de estudio para los exámenes tipo Test?

Como opositor seguramente no dispones de todo el tiempo del mundo para estudiar. Por ello, debes optimizar tu tiempo y sacar el máximo rendimiento de tus horas de estudio

Además, debes tener en cuenta que en las oposiciones de justicia

  • El temario extenso y lleno de información sobre leyes. 
  • Las opciones de respuesta tratarán de confundirte.
  • La redacción de las preguntas suele intentar liarte. 

Consejos para preparar las oposiciones de justicia.

#1 Estudia el temario a fondo

Si lo estudias por encima, la redacción de la pregunta y las respuestas puede confundirte y puedes creer que sabes la respuesta pero no es así.

#2 Investiga sobre el examen

Informate muy bien sobre las preguntas, el tiempo que tienes para hacer el examen, cuánto restan las preguntas falladas, etc. ¿Sabes cuánto te restan las preguntas falladas en tu examen?

#3 Planifica tu tiempo de estudio

Planificar tu tiempo de estudio de forma eficaz y con estrategias útiles te dará ese plus que necesitas. Te explicamos qué puedes hacer para planificar el estudio de tus temas. 

  • Estudia un tema a fondo hasta que te lo sepas al 100%. 
  • Una vez hecho esto calcula el tiempo que te ha llevado estudiarlo. Por ejemplo: 4 horas. 
  • Ahora cuenta el número de temas que tienes que estudiar. Por ejemplo: 25 temas. 
  • ¿Cuántas horas necesitas para estudiarte todo el temario? 25 x 4 = 100 horas. 
  • Añade a ese tiempo un 50% extra por si hay temas más complicados o tú no tienes tu mejor día. Por lo tanto, 100 horas + 50% = 150 horas.
  • Ahora calcula el tiempo de estudio que tienes cada día y divídelo entre todas las horas. Por ejemplo: 8h todos los días. 150/8= 18,75 días para estudiar todos los temas. 
  • Ten en cuenta que esto es para realizar un estudio inicial de los temas sin incluir repasos. vamos a ver cómo planificar los repasos.

#4 Planifica los repasos

Los repasos son fundamentales ya que te ayudarán a retener en tu memoria a largo plazo todo lo que has estudiado. 

  • Aquí debes tener en cuenta dos conceptos. Repaso acumulativo y aprendizaje espaciado. 
  • Repaso acumulativo. Cuando hayas estudiado 2 o 3 temas planificate unos días de repaso para esos temas en concreto. Cuando hayas estudiado otros 9-10 temas planificate un repaso acumulativo de todos esos temas. 
  • Y así sucesivamente hasta ir acumulando los repasos y ya hayas dado una vuelta entera al temario. 
  • Aprendizaje espaciado. Una vez tengas todos tus temas repasados al menos una vez es el momento de planificar los repasos de los temas cada vez más espaciados. Por ejemplo: repaso un tema, después lo vuelvo a repasar a los 3 días. Después lo vuelvo a repasar a los 12 días, después lo vuelves a repasar a los 20 días. 
  • De esta forma nuestro cerebro estará haciendo un esfuerzo por evocar cada vez mayor y la retención en la memoria a largo plazo aumentará considerablemente.

#5 Registra los temas que estudias y los repasos

Llevar un registro de lo que has estudiado y de los repasos has hecho te ayudará a dominar todos los temas a fondo. Una forma de poder llevar este registro es de la siguiente manera, pero tú puedes hacerlo de la forma que más te ayude. 

Anota en una word o hoja de excel los temas y deja una casilla para marcar si está estudiado o no. Otra casilla para anotar el número de repasos que llevas de ese tema. Otra casilla para valorar subjetivamente tu nivel de retención de 0-5. El objetivo es que todos los temas tengan una valoración de 5. 

Mira, aquí tienes un ejemplo de cómo puedes hacerlo.

planificar estudio tipo test oposiciones justicia

En Academia Pilar Fernández tenemos varios test de examen de cada tema, varios test de cada bloque que incluyen varios temas y test de repaso acumulado conforme vas estudiando nuevos bloques. Las preguntas están todas alojadas en nuestra Aula Virtual y podrás realizar los test desde cualquier dispositivo y ver la respuesta correcta con la explicación de aquellas preguntas que falles. 

 

 

Ahora es el momento de ponerlo todo en práctica y optimizar tu estudio como un opositor experto qué va a por plaza. 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales porque muy pronto publicaremos otro artículo con consejos y estrategias para afrontar todas las preguntas el día del examen. 

Comparte si te ha sido de utilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario