fbpx

¿Usas la Técnica Pomodoro para estudiar?

tecnica-de-estudio-pomodoro

Seguro que ya has oído hablar de la Técnica de estudio Pomodoro. Sin embargo, ¿sabes realmente cómo utilizarla y las utilidades que tiene? Vamos a verlo con detalle.

 

Cuando te estas preparando unas oposiciones como las de justicia debes dedicar mucho tiempo a estudiar y repasar. Este tiempo debe ser de calidad y aprovecharlo al máximo evitando todas las distracciones posibles.

Con la técnica de estudio Pomodoro conseguirás aprovechar los periodos de concentración pautados marcándote objetivos claros y descansar de forma regular para no sobrecargarte.

Te ayudará a organizar tu estudio y mejorar la productividad. Pero, ¿por qué? Porque con esta técnica conseguimos, si lo hacemos bien, una desconexión total con nuestro entorno para focalizarlos en el estudio y conseguir nuestro objetivo marcado.

Cómo aplicar la técnica Pomodoro para estudiar las oposiciones de Justicia.

La técnica de estudio Pomodoro consiste en alternar periodos de 25 minutos (pomodoros) con periodos de descanso de 5 minutos entre pomodoros. Tras 4 pomodoros añadimos un descanso de 20 minutos.

Parece sencillo. Sin embargo, para poder aplicar bien esta técnica debes tener muy claro todo que quieres estudiar ese día y marcarte objetivos para cada pomodoro.

Por ejemplo, tenemos un tema de 8 puntos para el cuál necesitaremos 8 pomodoros lo que puede suponer un total de 4 horas y media (una buena tarde de estudio). Entonces, lo que hacemos es asignar un tiempo de estudio a cada punto y trabajar duro y concentrados en alcanzar nuestro objetivo.

OLVIDATE DEL MOVIL Y LAS DISTRACCIONES. Existen muchas aplicaciones para emplear la técnica de estudio Pomodoro. Sin embargo, como nuestro objetivo es evitar distracciones te recomendamos alejarte de toda distracción y usar simplemente un reloj. El móvil lo puedes dejar a 100 km de distancia (más o menos igual de lejos que el frigorífico).

Aplicaciones para usar la técnica Pomodoro.

Si te resistes a alejarte del móvil puedes usar infinidad de aplicaciones para controlar el tiempo de tus pomodoros.

 

Marinara Timer.

Esto es una página web en la que tienes varias posibilidades de temporización. El clásico pomodoro de 25 minutos, uno configurable en el que tu estableces la duración de los periodos y otro modo “cocina” para poner el asado en el horno, por ejemplo.

 

Focus To Do

Excelente aplicación gratuita para Android y para IOS para ayudarte a usar la técnica pomodoro. Con esta app podrás realizar tus tareas de forma diligente y superar la procrastinación.

 

Tomatoro – Pomodoro Timer

Muy sencilla app para Android e IOS, configura tus tiempos de descanso entre pomodoros y comienza a estudiar tus temas, hacer esquemas pendientes, etc.

 

Kanbanflow

Aplicación web con la que tendrás un tablero en vista Kanban en el que organizar tus tareas y un temporizador pomodoro incorporado. Excelente para ayudarte a planificar tareas de estudio y sacarlas delante de forma diligente.

 

Aquí te damos 4 aplicaciones muy sencillas de utilizar. Si necesitas algo más complejo solo has de buscar en internet o en las aplicaciones de tu móvil para encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades. Personalmente te recomendamos algo sencillo y que no te distraiga, ya que al final el objetivo es estar concentrado el mayor tiempo posible.

Nosotros estamos convencidos que está técnica puede ayudar a mucha gente en su estudio. Por ello, queremos que tu mismo puedas valorar sus principales desventajas y desventajas. Aquí te dejamos unas cuantas.

Ventajas y desventajas de la técnica Pomodoro

Ventajas.

  • Te ayuda a mantenerte concentrado al 100%.
  • Elimina todas las distracciones.
  • Mejora tu productividad considerablemente.
  • Controlaras el tiempo real dedicado a cada tarea.
  • Adiós a la procrastinación. Como tienes un tiempo marcado para cada tarea y solo para esa tarea no tienes escusas.
  • Puedes combinarlo con otros métodos de estudio.

Desventajas.

  • No es muy flexible. No es recomendable alterar los tiempos de estudio y de descanso. Puedes modificarlos un poco pero no hacer periodos de 1 hora de estudio y 15’ de descanso.
  • Es totalmente absorbente. Es decir, durante el tiempo de estudio no podrás contestar una llamada o ir al baño. ¡Aguanta esos 25’! Tú puedes.
  • No puedes emplearlo en un estudio en grupo.
  • No es recomendable para trabajos o tareas creativas.
 
Esperamos que está técnica de estudio y de optimización de tu tiempo te ayude a ser más eficiente en el estudio de tus oposiciones de justicia. 

Comparte si te ha sido de utilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario