Te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre la oposición de Gestión procesal y las características del puesto.
Temario de Gestión Procesal y Administrativa.
El temario de Gestión Procesal posee un total de 68 temas. Estos son más temas que los que tienen los cuerpos de Tramitación (31 temas) y Auxilio Judicial (26 temas). No obstante, esto no significa mucho más contenido, sino un desglose mayor del contenido.
El temario de Gestión Procesal coincide en gran parte con los temas de los otros dos cuerpos, añadiendo algunos temas más. Por ello, si tienes la titulación para presentarte a Gestión Procesal te lo recomendamos. Si te preparas para esta especialidad estarás preparado para presentarte a las 3 convocatorias.
El temario de Gestión procesal lo componen temas de:
- Derecho constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado.
- Organización y estructura del poder judicial
- Procedimiento Judiciales
- Procedimientos civiles
Examen de Gestión Procesal.
Para superar con éxito la oposición de Gestión Procesal deberás superar 3 pruebas.
Estas pruebas se realizarán en 2 días diferentes. El primero realizarás un examen tipo test y resolverás un caso práctico también con preguntas tipo test. El segundo día realizarás el tercer ejercicio en el que deberás contestar 10 preguntas cortas sobre el contenido procesal de los temas.
Debes tener en cuenta que para realizar el tercer ejercicio debes aprobar las 2 primeras pruebas.
¿Cuáles son las características de cada prueba?
Primer ejercicio. Tipo test.
Este primer ejercicio consta de 104 preguntas de las cuales 100 son evaluables y 4 de reserva.
La puntuación de esta primera prueba se obtendrá de la siguiente forma.
- Acertadas: suman 0,6 puntos.
- Falladas: restan 0,15 puntos.
- No contestadas: 0 Puntos.
En esta prueba podrás obtener una puntuación máxima de 60 puntos y dispondrás de 90 minutos para lograrlo.
Segundo ejercicio.
El segundo ejercicio consta de 22 preguntas tipo test. 20 son evaluables y 2 de reserva.
La puntuación de esta primera prueba se obtendrá de la siguiente forma:
- Acertadas: suman 0,75 puntos.
- Falladas: restan 0,15 puntos.
- No contestadas: ni suman ni restan puntos.
En esta prueba podrás obtener una puntuación máxima de 15 puntos y para ello tendrás un máximo de 60 minutos.
Tercer ejercicio.
Este tercer ejercicio cambió en la convocatoria de 2019.
Ahora la prueba consiste en contestar a 10 preguntas cortas sobre el temario procesal. Es decir, los temas 17 al 68, excepto los temas 40, 41 y 42.
La puntuación de esta prueba se dividirá en 2,5 puntos por pregunta pudiendo obtener un máximo de 25 puntos.
Para realizar este ejercicio tendrás un tiempo máximo de 90 minutos.
Por último, ten en cuenta que para valorar esta prueba se tendrá en cuenta el nivel de conocimientos, la claridad de la letra y el orden y la consistencia del contenido desarrollado.
Requisitos de acceso
- Nacionalidad española
- Haber cumplido dieciocho años de edad.
- Tener la titulación de Grado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto o equivalente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
Funciones del puesto
Según el artículo 476 de la Ley del Poder Judicial a los miembros del cuerpo de gestión Procesal les corresponde:
- Gestionar la tramitación de los procedimiento para dar cuenta al letrado de la Administración de Justicia e informar al órgano judicial cuando sean requeridos para ello.
- Practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial, respecto a los cuales tendrá capacidad de certificación.
- Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos, cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes, salvo que el Secretario Judicial considere necesaria su intervención.
- Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de garantizar su debida constancia y posterior tramitación, dando cuenta de ello a tal efecto, a la autoridad superior.
- Elaborar notas, que podrán ser de referencia, de resumen de los autos y de examen del trámite a que se refieran.
- Realizar tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales.
- Expedir, con conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados.
- Ocupar, de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, las jefaturas en que se estructuran las Unidades de Apoyo directo y Servicios Comunes Procesales, en las que, sin perjuicio de las funciones asignadas al puesto concreto, gestionarán la distribución de las tareas del personal, respondiendo del desarrollo de las mismas.
- Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa, desempeñando funciones relativas a la gestión del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina Judicial en que prestan sus servicios, siempre que dichas funciones estén contempladas expresamente en la descripción que la R.P.T. efectúe del puesto de trabajo.
- Desempeñar las funciones correspondientes a la Secretaria de la Oficina Judicial de las Agrupaciones de Secretarias de Juzgados de Paz, de Juzgados de Paz de más de siete mil habitantes y de Juzgados de Paz de menos de siete mil habitantes en los que la carga de trabajo justifique su establecimiento, así como los restantes puestos de trabajo de los citados centros de destino adscritos al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, todo ello de conformidad con lo que se determine en las correspondientes relaciones de Puestos de Trabajo de las citadas unidades así lo establezcan, siempre que se reúnan los requisitos de conocimiento y preparación exigidos para su desempeño.
- Su posibilidad de nombramiento como Letrados de la Administración de Justicia sustitutos, siempre que se reúnan los requisitos de titulación y demás exigidos, y conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca, percibiendo sus retribuciones conforme a lo dispuesto en el artículo 447.5 para Secretarios sustitutos no profesionales.
- La realización de todas aquellas funciones que legal o estatutariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que desempeñen, le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales en el ejercicio de sus competencias.
Sueldo de un Gestor Procesal
El sueldo de un Gestor Procesal consta de una base mensual a la que se deben sumar una serie de complementos. La distribución más habitual es la siguiente.
Retribuciones básicas:
- Salario base
- Pagas extras de junio y diciembre
- Antigüedad (trienios)
Retribuciones complementarias:
- Complemento según destino
- Guardias (si las hay)
- Otros complementos variables como productividad, penosidad, etc.
¿Cuál es el sueldo base de un gestor procesal?
El sueldo base es de 14.500€ aprox, divididos en 12 pagas. La cantidad mensual sería de 1200 €.
¿Cuánto cobra en total de forma bruta un gestor procesal?
El salario total (en bruto) de un gestor procesal oscila entre 1700 y 2200 euros dependiendo de todas las variables y complementos.
Horario del puesto de Gestión Procesal
El horario habitual es de 37,5 horas semanales. La jornada laboral tendrá un horario de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes. Por otra parte, las horas restantes podrán realizarse de forma variable entre las 7.30 horas y las 9 de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves.
Vacaciones
Las vacaciones de un Gestor Procesal tienen las siguientes características:
- 22 días hábiles por año. Debemos tener en cuenta que los sábados son inhábiles.
- Estas vacaciones se disfrutan dentro del año natural, eligiendo siempre bloques de como mínimo de cinco días hábiles consecutivos.
- Se pueden solicitar, un máximo de 7 días hábiles sueltos por año natural.
- La mitad de las vacaciones debe ser disfrutada entre los días 1 de junio y 30 de septiembre.