fbpx

¿Cómo es la Oposición de Tramitación Procesal y Administrativa?

como-es-la-oposicion-de-tramitacion-procesal-y-administrativa001

La Oposición de Tramitación Procesal y Administrativa es una buena elección si cumples los requisitos y deseas ser funcionario de la Administración de Justicia. En este artículo os hablamos a fondo de la Oposición de Tramitación Procesal y Administrativa. Te contamos todo lo que debes saber. 

¿Que debes saber?

Funciones del puesto de Tramitación Procesal.

El cuerpo de Tramitación Procesal está integrado dentro de la estructura de la Administración de Justicia. La principal función de los funcionarios de este cuerpo es prestar apoyo a la tarea de la gestión procesal. 

Por lo tanto, si deseas ser Tramitador Procesal es conveniente que sepas las funciones que deberás desempeñar. 

Según el artículo 447 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estas son las funciones del puesto de Tramitación procesal:

  1. Tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  2. El registro y la clasificación de la correspondencia.
  3. Formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
  4. Confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
  5. El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  6. La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
  7. Cuantas funciones puedan asumir en orden a la protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.
  8. Realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Requisitos de acceso.

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Bachillerato o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Temario de Tramitación Procesal

El temario de Tramitación Procesal no está organizado en bloques claramente diferenciados. El programa oficial expone directamente los 31 temas de los que consta, sin ninguna división.

Sin embargo, analizando el temario, podemos organizar los temas en varios bloques de contenido.

  • Constitución Española.
  • Igualdad y protección frente a violencia de género.
  • Organización institucional y territorial. Unión Europea.
  • Poder Judicial. Organización y competencias.
  • Funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Procedimientos judiciales.
  • Registro Civil y archivo judicial.

En Academia Pilar Fernández estructuramos el temario en 11 bloques de forma que cada bloque se corresponde a un mes de preparación. La estructura está pensada para ayudarte en el estudio.

Examen de Tramitación Procesal

La oposición de Tramitación Procesal y Administrativa la componen tres pruebas.

Estas pruebas se realizan en 2 días diferentes. El primer día realizarás un ejercicio tipo test y deberás resolver un caso práctico, también tipo test. El segundo día, los que hayan aprobado las pruebas anteriores participarán en un ejercicio tipo test sobre word.

¿Quieres saber cuántas preguntas y cuánto tiempo tienes para cada prueba? 

 

Ejercicio 1.

En este primer ejercicio deberás responder 100 preguntas tipo test sobre el temario. Las preguntas son de respuesta múltiple y algunas de una longitud importante. 

Para responder a las preguntas tendrás 90 minutos

A la hora de corregir este primer ejercicio debes tener en cuenta que las preguntas acertadas suman 0,6 puntos, las preguntas falladas restan 0,15 y las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos.

Por ello, has de tener en cuenta que 4 preguntas falladas te restarán 1 pregunta correcta. 

La puntuación máxima en este ejercicio de Tramitación procesal es de 60 puntos. ¡TU PUEDES!

 

Ejercicio 2.

En este ejercicio de la Oposición de Tramitación Procesal deberás responder 20 preguntas tipo test. Este ejercicio, a diferencia del primero, está relacionado con un caso práctico que te propondrán. 

Para corregir este ejercicio ten en cuenta que las preguntas acertadas suman 1 punto, las preguntas falladas restan 0,25 puntos y las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos. Es decir, como en el ejercicio anterior, 4 preguntas mal te restarán 1 bien. 

La puntuación máxima que puedes obtener es de 20 puntos.

El tiempo para realizar este ejercicio es de 60 minutos.

 

Ejercicio 3. 

Recuerda que para continuar en la Oposición de Tramitación Procesal y poder realizar este ejercicio debes aprobar los 2 ejercicios anteriores. 

Este último ejercicio está relacionado con el programa WORD de Microsoft Office.

Este ejercicio de WORD consta de 15 preguntas tipo test relacionadas con el programa. Las preguntas estarán relacionadas con comandos, funciones y otras características del programa.

A la hora de corregir este ejercicio de Tramitación procesal ten en cuenta que una pregunta acertada suma 1,33 puntos, una pregunta fallada te restará 0,33 puntos y las no contestadas ni suman ni restan puntos. Por lo tanto, 5 preguntas mal te restarán 1 bien.

La puntuación máxima que puedes obtener es de 20 puntos.

Por último, tendrás un máximo de 60 minutos para realizar este ejercicios.

Sueldo

El sueldo neto mensual, tras aprobar la oposición, oscila entre los 1400€ y 1700€. Esta variación es debida a factores como el destino, los trienios y la situación personal. 

Horario laboral

El horario del puesto de  Tramitación Procesal y Administrativa es de 37,5 horas. 

La jornada de trabajo fija es de 9.00 horas a 14.30 horas de lunes a viernes. Las horas restantes pueden completarse de forma variable, entre las 7.30 y las 9 de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves. Los viernes solo podrá realizarse entre las 14.30 y las 15.30, hasta realizar las 37.5 horas semanales.

Vacaciones

Serán de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, siendo los sábados inhábiles. Se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos. Al menos la mitad de las vacaciones deberán ser disfrutadas entre los días 1 de junio y el 30 de septiembre.

Prepárate la oposición

Preparar la oposición de Tramitación Procesal y administrativa requiere dedicación, una buena organización y mucha práctica. 

Con nuestros sistema de preparación tendrás todo lo que necesitas para ir a por tu plaza de forma decidida. 

Comparte si te ha sido de utilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario