fbpx

El subrayado. Consejos para preparar tu oposición de Justicia.

subrayado.-Consejos-para-las-oposiciones-de-justiia

En este artículo os hablamos de la importancia del subrayado a la hora de preparar una oposición. Además, os damos algunos consejos para sacarle el máximo partido al subrayado en las oposiciones de justicia.

En qué consiste el subrayado y su utilidad para las oposiciones de justicia.

El subrayado es una de las técnicas de estudio imprescindibles a la hora de preparar unas oposiciones. Subrayar consiste en resaltar las ideas principales y más importantes del tema. 

Deberás realizar el subrayado después de una lectura rápida del tema y de una lectura lenta y comprensiva del tema. 

El subrayado en unas oposiciones te servirá para posteriormente organizar las ideas de forma jerárquica en un esquema o mapa conceptual.

Beneficios del subrayado al preparar unas oposiciones.

Al preparar unas oposiciones de justicia deberás manejar mucha cantidad de información. Por ello, debes ser lo más eficiente posible. El subrayado te ayudará a:

  • Destacar lo más importante para reducir considerablemente la información.
  • Focalizar tu atención en las ideas o palabras claves más importantes.
  • Ahorrar mucho tiempo en los repasos.
  • Realizar un estudio activo, que nos hará ser más eficaces en el estudio.

Consejos para realizar un subrayado correcto.

Ten en cuenta que subrayar es mucho más que trazar líneas. Subrayar es una técnica de trabajo intelectual que te permite acceder a la información de forma analítica aumentando tu comprensión.

Vamos a ver algunos consejos para subrayar de la forma más eficiente posible:

  • Comienza a subrayar después de una lectura lenta y comprensiva de todo el tema. Nunca comiences tu estudio subrayando. Primero lee para identificar lo más importante y después vuelve a releer el tema subrayando únicamente lo más importante.
  • Resalta solo las palabras clave. Identifica los títulos, y los subtítulos de los temas.
  • Evita subrayar oraciones completas. Destaca únicamente las ideas principales y secundarias.
  • Utiliza un código de colores para discriminar entre títulos, subtítulos, definiciones, fechas, tipos de leyes, etc. Esto te ayudará para que puedas ir directamente a la información importante. Realmente no es recomendable utilizar muchos colores pero si 2 o tres que te ayuden a organizar la información.
  • Junto a los colores también podemos hacer un subrayado con ondulaciones para diferenciar del subrayado lineal.

Técnicas de subrayado.

Como hemos dicho antes, subrayar no es solo trazar líneas. Podemos sacarle mucho más partido a esta técnica.

  • Subrayado horizontal. El subrayado horizontal consiste en trazar una línea debajo de las ideas principales y secundarias para destacarlas del resto.
  • Subrayado vertical. Consiste en realizar breves anotaciones en el lateral de los párrafos para describir de qué trata ese párrafo.
  • Subrayado con iconos o símbolos. Consiste en realizar símbolos en los párrafos para clasificar la información. Por ejemplo, números ordenar las ideas o secuencia de acciones; letras, para indicar los plazos (P), para encontrar rápido las leyes (L), interrogantes, para aquello que es difícil de entender (?), flechas para relacionar, etc.

El subrayado es una técnica sencilla que usada correctamente resulta muy eficaz. Sin embargo, lo más importante a la hora de preparar una oposición es una correcta planificación del estudio y de los repasos. Puedes ver leer este artículo en el que te damos unos consejos para preaparar tus exámenes tipo test de las oposiciones de justica.

Comparte si te ha sido de utilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario