Procesos abiertos de las oposiciones de justicia. Te lo explicamos todo.

post blog procedimientos selectivos

Actualmente tenemos 3 procesos de oposiciones de justicia en marcha y probablemente tengas alguna confusión al respecto. Te explicamos de forma resumida en qué consiste cada uno de ellos.

Los 3 procesos selección son los siguientes:

  1. Oposición libre (solo examen)
  2. Concurso (solo méritos)
  3. Concurso – oposición (examen + méritos).

Todo el mundo que cumpla los requisitos puede inscribirse al cualquiera de estos procesos o a los 3 a la vez.

Aquí te dejamos el enlace para inscribirte.

https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias

Vamos a explicar con algo más de detalle cada uno de los procesos.

#1. Oposición libre

En este proceso solo se tiene en cuenta el examen para conseguir la plaza. No se tienen en cuenta mérito de formación o experiencia.

Este tipo de oposición es una oportunidad para aquellos aspirantes sin méritos o con pocos méritos por tiempo de servicio.

Si deseas presentarte tienes hasta el día 18 de enero de 2023 para presentar las instancias.

Fecha de examen: aún no se sabe, pero los exámenes suelen ser 4-5 meses después de la convocatoria. Por lo tanto, se espera que sean a finales de abril o mayo.

Estas son las titulaciones de las distintas especialidades exigidas para poder presentarte:

  • Auxilio Judicial: ESO. EGB o equivalente.
  • Tramitación Procesal: Bachillerato, FP o equivalente.
  • Gestión Procesal: Licenciatura, Grado Universitario, Diplomatura o equivalente

Comienza ahora tu preparación con una semana GRATIS

¿Cuántas plazas habrá de cada especialidad?

  • 1091 para Gestión
  • 1191 para Tramitación
  • 592 para Auxilio Judicial.

¿Cómo serán los exámenes?

Desarrollo de los exámenes Gestión Procesal:

  1. Tipo test 100 preguntas 90 minutos.
  2. Caso práctico 10 preguntas 30 minutos.
  3. Desarrollo de temas de procesal. 5 preguntas. 45 minutos. sin límite de folios.

Desarrollo de los exámenes de Tramitación Procesal:

  1. Tipo test 100 preguntas 90 minutos.
  2. Caso práctico 10 preguntas 30 minutos.
  3. Prueba Word 2010. 20 preguntas 40 minutos.

Desarrollo exámenes de Auxilio judicial:

  1. Tipo test 100 preguntas 90 minutos.
  2. Caso práctico 40 preguntas 60 minutos.

#2. Concurso

Este procedimiento solo tendrá en cuenta los méritos. Esta pensado para estabilizar las plazas de interinos con bastante tiempo de servicio.

Para poder participar tienes hasta el 25 de enero para presentar instancias.

Para ser admitido es necesario tener, al menos, 15 puntos. Estos puntos podrán ser obtenidos con los siguientes motivos:

  • Estudios (licenciatura, grado, máster…)
  • Cursos (de contenido jurídico y de informática). Fecha de los cursos (con fecha de hasta 10 años antes de la convocatoria hasta el día de finalización de presentación de instancias). 
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia.
  • Exámenes aprobados de convocatorias anteriores. 

El máximo de puntos es de 100.

¿Cuántas plazas habrá para cada especialidad?

  • 705 para Gestión Procesal.
  • 2095 para Tramitación Procesal.
  • 2215 para Auxilio Judicial.

#3. Concurso - Oposición

Este procedimiento tiene 2 fases. La primera de ellas es de Oposición, en la que se realizan los exámenes y pruebas. La segunda fase es la de concurso, en la que se tienen en cuenta los méritos.

  • Fase de oposición: 60% de la nota.
  • Fase de concurso: 40% de la nota.

Pruebas y puntuación de la primera fase en este procedimiento.

Gestión Procesal

Primer examen 

Tipo test 100 preguntas 90 minutos de duración. Se valora de 0 a 60 puntos. Para superarlo se requiere un mínimo de 30 puntos. 

Segundo examen.

Caso práctico 20 preguntas 60 minutos. Se valora de 0 a 15. Requiere un mínimo de 7,5 puntos para superarlo. 

Tercer examen.

Preguntas cortas de contenido procesal 10 preguntas en 90 minutos. Se valora de 0 a 25 puntos. máximo 2,5 puntos por pregunta. para superarlo se requiere un mínimo de 12,5 puntos 

*El primer y segundo examen se hacen el mismo día.

Tramitación Procesal

Primer examen.

Tipo test 100 preguntas 90 minutos de duración. Se valora de 0 a 60 puntos. Para superarlo se requiere un mínimo de 30 puntos. 

Segundo examen.

Caso práctico 20 preguntas 60 minutos. Se valora de 0 a 20 puntos. Se requiere mínimo 10 puntos. 

Tercer examen.

Tipo test de Word 2010. 20 preguntas en 40 minutos. Se valora de 0 a 20. Se requiere mínimo 10 puntos para aprobarlo.

*El primer y segundo examen se hacen el mismo día.

Auxilio Judicial

Primer examen.

Tipo test 100 preguntas 90 minutos se valora de 0 a 60 puntos. Para superarlo mínimo 30 puntos. 

Segundo examen.

Caso práctico 40 preguntas en 60 minutos. Se valora de 0 a 40 y se requiere un mínimo de 20 puntos para aprobarlo.

*Reserva de nota

Los que superaran la fase de oposición en la pasada convocatoria OEP 17-18 pero no hubieran obtenido plaza en el Cuerpo al que se presentaron, por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de aquella convocatoria, quedarán exentos de realizar en esta convocatoria los ejercicios de esta fase de oposición. 

 

Esta reserva solo podrá reconocerse cuando la persona aspirante se presente por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presente en la nueva convocatoria para obtener mejor nota.

En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la oposición de la convocatoria de la OEP 2017-18.

**Novedad

Pueden quedar plazas sin cubrir en algún ámbito territorial, cuando en otro ámbito territorial hay personas aspirantes que, pese a tener todos los ejercicios superados y baremados sus méritos, no han superado el proceso selectivo por la imposibilidad de ser superado por un número de personas aspirantes superior al de plazas convocadas, se prevé la posibilidad que tales plazas vacantes puedan ser ofertadas a las personas aspirantes de otros ámbitos, previa su aceptación de cambio de ámbito territorial por el que se presentaron.

Comparte si te ha sido de utilidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario